PROGRAMA (cronograma)

8:30 hs.  (CET): 

– Apertura registro de participantes y recogida de credenciales (Hall Facultad de Educación de la Universidad de Alicante).

9:00-10:00 hs. (CET): 

– Sesiones paralelas de ponencias invitadas I+D+i, comunicaciones y simposios invitados.

 

10:00-10:30 hs. (CET): 

Coffe-break (gratuito)

En la misma sala: exposición de pósteres.

10:30-12:00 hs. (CET): 

– Inauguración del Congreso:

    • Profa. Dra. Amparo Navarro Faure, Rectora de la Universidad de Alicante
    • Prof. Dr. José María Esteve Faubel, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante
    • Profa. Dra. Rosabel Roig Vila, Presidenta ICON-edu 2023, Universidad de Alicante
    • Prof. Dr. Dr. Vicent Martines Pérez,  Director Seu Universitària La Nucia y miembro directivo de ICON-edu, Universidad de Alicante

– Conferencia plenaria:

Massimiliano Fiorucci (Università degli studi Roma Tre) & Giorgio Crescenza (Università degli studi Della Tuscia): «La importancia de las historias de vida en la investigación pedagógica: memorias escolares militantes«. 

12:15-13:00 hs.

– Sesiones paralelas de ponencias invitadas I+D+i, comunicaciones y simposios invitados.

 

13:00-15:30 hs.

Descanso

15:30-17:00 hs.

– Sesiones paralelas de ponencias invitadas I+D+i, comunicaciones y simposios invitados presenciales (con videostreaming).

– Conferencia plenaria:

Tamer Abu-Alam, Uit The Arctic University Of Norway: «Learning at the Crossroads: The Education in the Age of Sustainability and the Digital Revolution» (online)

17:00-17:30 hs.

Coffe-break (gratuito: granizados y «fartons»)

20:00 hs.

Actividad cultural. 

Cena ICON-edu (no incluida en la matrícula)

 

 

 

9:30 hs. (CET):

Salida a las 9:30 hs. desde la sede principal (Facultad de Educación) a la Sede Universitaria de La Nucía (transporte gratuito en autobús), pasando por La Vila Joiosa y Benidorm.

La duración del traslado es de unos 45 minutos. 

10:30-11:30 hs. (CET):

– Sesiones paralelas de ponencias invitadas I+D+i, comunicaciones y simposios invitados.

– Conferencia invitada (en plataforma online): 

Chinenye Amaonye, Nnamdi Azikiwe University: «A theoretical model for promoting digital inclusivity for students with virtual impairments in the Nigerian higher education system» 

                                                          

11:30-12:30 hs. (CET):

De forma paralela, se desarrollará:

– Actividad cultural

– Encuentro Jóvenes investigadores y doctorandos

– Sesiones paralelas de ponencias invitadas I+D+i, comunicaciones y simposios invitados.

12:30-13:30 hs. (CET):

Conferencia plenaria de clausura:

Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia: «Imaginando el futuro de la educación en la era de la Inteligencia Artificial».

Clausura de ICON-edu 2024

  • D. Pedro Lloret, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Nucía
  • Profa. Dra. Rosabel Roig Vila, Presidenta ICON-edu 2023, Universidad de Alicante
  • Prof. Dr. Dr. Vicent Martines Pérez,  miembro del Comité Internacional de Dirección, Universidad de Alicante

13:30-15:00 hs. (CET):

Comida de ICON-edu 2024 (gratuita)

15:30 hs. (CET):

 Salida hacia la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (transporte gratuito en autobús).

Hora aproximada de llegada al Campus de la Universidad de Alicante: 16:30 hs.

ICON-edu 2024 se celebra de forma virtual y presencial (a elección del participante):

– Desarrollo del Congreso virtual: plataforma diseñada ad hoc para el Congreso.

– Desarrollo del Congreso presencial: el día 6 se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y el día 7 en la Sede Universitaria de La Nucía. Los participantes presenciales también tienen acceso a la plataforma virtual y sus trabajos también se publican en dicha plataforma.

 

Desarrollo del Congreso (virtual):

  • Todos los participantes pueden acceder a la plataforma de ICON-edu desde el primer día del congreso, siguiendo las instrucciones recibidas por email días antes. Se trata de una plataforma muy intuitiva.
  • Cuando un participante entre en la plataforma, puede acceder a todas las aportaciones (ponencias invitadas I+D+i, simposios invitados, comunicaciones, pósteres, etc.). También puede seguir en directo las sesiones que se desarrollan en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y en la Sede Universitaria de La Nucía.
  • Las presentaciones de las aportaciones (ponencias invitadas, simposios invitados, comunicaciones y pósteres) no tienen un horario fijado, es decir, NO se presentan de forma síncrona. Están desde el principio del congreso en la plataforma ya que previamente deben ser remitidas por el autor de contacto en las fechas señaladas:
    • Véase toda la explicación para remitir las presentaciones en «Proceso de envío» (3. ENVÍO DE LA PRESENTACIÓN PARA LA EXPOSICIÓN EN EL CONGRESO).
  • El debate/preguntas y respuestas se hace a través de los foros.
  • Si un participante no puede acceder a la plataforma, debe escribir un email a icon.congress@ua.es

 

 

CONFERENCIANTES/AS DEL CONGRESO

MASSIMILIANO FIORUCCI, UNIVERSITÀ DEGLI STUDI ROMA TRE

Rector de la Università degli Studi Roma Tre. Catedrático de Pedagogía en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Roma Tre especializado en Pedagogía Social e Intercultural. Participó en la primera ronda (2012) de la Calificación Científica Nacional y obtuvo, en diciembre de 2013, la calificación como profesor de primer nivel en el Sector de Competencia 11 / D1 – Pedagogía e Historia de la Pedagogía (sector científico-disciplinario M-PED / 01 – Pedagogía general y social.

Ha sido coordinador del curso de Licenciatura en Ciencias de la Educación y director del Máster de primer nivel en «Educación intercultural». De 2007 a 2013 fue coordinador del Doctorado en Pedagogía. Ha ocupado el cargo de Coordinador Científico de CREIFOS (Centro di Ricerca sull’Educazione Interculturale e sulla Formazione allo Sviluppo. De 2006 a 2013 fue Secretario de la Sociedad Pedagógica Italiana (SIPED) y posteriormente Presidente de la misma. Sus intereses de investigación se centran principalmente en la pedagogía intercultural, con especial atención al tema de la mediación intercultural, también con referencia a la literatura migrante. También se ocupa de la pedagogía social, la educación y formación de adultos, el análisis de las necesidades de formación, la calidad de la educación y la formación en las organizaciones.

GIORGIO CRESCENZA, UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DELLA TUSCIA

Actualmente es Investigador de Pedagogía General y Social en la Universidad de Tuscia, profesor contratado en la Universidad La Sapienza de Roma y en la Universidad de Roma Tre. En 2022 obtuvo la habilitación científica nacional para las funciones de profesor universitario de la Segunda Banda en el Sector «11/D1 – Pedagogía e Historia de la Pedagogía». Desde el 2020 es miembro del “Consiglio Superiore della Pubblica Istruzione” (CSPI). Sus principales intereses se refieren a los cambios sociales, históricos e institucionales en las escuelas, la formación del profesorado, así como las emergencias educativas y pedagógicas. Entre sus últimas publicaciones destacan: Disagio e adolescenza (Lecce, 2023), Eredità pedagogiche (Milán, 2021), Sostenibilità formativa (Roma, 2021) y Mosaici di scuola (Lecce, 2020), monografía ganadora del Premio «Riccardo Massa» (ed. 2021).

CHINENYE AMAONYE, NNAMDI AZIKIWE UNIVERSITY

Doctora y Profesora de Economía de la Educación en el Departamento de Gestión y Política Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Nnamdi Azikiwe de Nigeria. Es licenciada y diplomada, entre otras certificaciones, por la Universidad de la Paz/Universidad de las Naciones Unidas, así como por institutos de investigación. En la actualidad, está realizando un programa financiado por Japón del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) en colaboración con Microsoft Incorporation. Forma parte del Consejo Asesor Internacional de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital. Ha participado como ponente en numerosas conferencias. Es miembro editorial de NAEAP Journal y ha publicado numerosos artículos académicos. Es novelista y ha escrito numerosos libros literarios.

Mª PAZ PRENDES ESPINOSA, UNIVERSIDAD DE MURCIA

Catedrática de Tecnología Educativa (Facultad de Educación) de la Universidad de Murcia (España). Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa y Coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Editora de “RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa”. Secretaria de EDUTEC, Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa. Gestora del Comité de Educación de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación). Presidenta del Comité 22 (Ciencias de la Educación) del Programa ACADEMIA de ANECA. Actualmente dirige el proyecto MAEDU sobre emprendimiento digital del Plan Nacional de I+D+i.

TAMER ABU-ALAM, UiT THE ARCTIC UNIVERSITY OF NORWAY

Profesor adjunto de Análisis de la Sostenibilidad en el Departamento de Biología Marina y Ártica de la UiT The Arctic University of Norway, en Tromsø. Imparte cursos relacionados con la aplicación de big data en el ámbito de la sostenibilidad. Coordina los proyectos CloudEARTHi e Inspiring the Minds (proyectos financiados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, Erasmus+ y Direktoratet for høgare utdanning og kompetanse). Además, contribuye a otros proyectos de investigación como CoastShift y A-AAgora. Participa en el grupo Open Research Data. El interés de investigación es el uso de big data para análisis de sostenibilidad, análisis de huella y aumentar la capacidad de innovación de las instituciones académicas. Además, tiene una larga carrera como científico de la Tierra. Se doctoró en Ciencias en 2010 en el campo de las Geociencias por el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Karl-Franzens-Universität Graz (Austria). Es editor de sección de la revista Lithosphere, responsable de información y miembro del consejo de la Sociedad Geológica de África.

PONENCIAS INVITADAS I+D+i

en breve + info

SIMPOSIOS INVITADOS

En breve + info

0
    0
    Sus Inscripciones
    Tu carrito está vacío