PROCESO DE ENVÍO

A continuación se detalla el proceso a seguir para participar en ICON-edu 2022.

Es muy importante que lea con detalle toda la información que aparece en las secciones de la web del Congreso. Esto es importante ya que ICON-edu permite una inscripción personalizada a cada participante; son múltiples, pues, las opciones y combinaciones a realizar por parte de cada autor/a. 

1. Antes de enviar una aportación:

Compruebe:

  • Que tiene en cuenta qué modalidad de participación elige de las tres posibles, en base a las aportaciones y publicaciones.
  • Que sabe a qué editorial (o editoriales) quiere enviar su texto completo (es opcional) (véase Editoriales y revistas)
  • Que tiene claro qué tipo de aportación quiere realizar (comunicación, póster o simposio).
  • Que opta por enviar una aportación o dos; y ello de forma individual o en coautoría (en este último caso, deberá ser uno de los autores/as el autor o autora de contacto encargado de enviar la propuesta y comunicarse con la Organización durante el proceso de evaluación).
  • Que cumple todas las instrucciones.
  • Que tiene en cuenta las fechas clave para cada acción, ya que no es prorrogable ningún plazo
  • Que tiene en cuenta la matrícula correspondiente según la modalidad que elija de participación y cuándo proceder a su pago. 

2. Envío de aportaciones (fase 1) a través de un formulario:

Es muy importante que lea con detalle toda la información indicada en el punto anterior, así como, de forma específica:

  • Lea la sección de Instrucciones si va a enviar comunicaciones y/o pósteres.
  • Lea la sección de Simposios. Recuerde que la propuesta de un simposio por parte del coordinador/a se realiza desde esta sección de  Simposios y que en este paso lo que debe hacerse es que cada participante de dicho simposio envía su aportación (como si se tratara de una comunicación, pero marcando «simposio» en el siguiente formulario).

Cada aportación que vaya a enviar a través del siguiente formulario (envío fase 1) deberá cumplir con los requisitos indicados en dichas secciones; si no cumple algún requisito su aportación, será rechazada directamente.

Por ejemplo, recuerde que:

  • El texto debe tener entre 500 y 600 palabras (véase Instrucciones).
  • El autor/a o autor/a de contacto (en caso de coautoría) será únicamente quien registrará la aportación para ser evaluada. En el formulario será este/esta quien añadirá los datos del resto de autores/as.
  • Un autor puede constar en un máximo de 2 aportaciones de esta fase 1.
  • En una aportación pueden constar hasta 5 autores.

Una vez visto y aclarado todo, proceda a enviar la aportación en esta fase 1; para ello debe utilizarse y completarse el siguiente formulario:

IMPORTANTE: en Centro de trabajo debe especificar en concreto a qué universidad/institución/centro, etc. pertenece (p.e., «Universidad de Alicante»). Por otro lado, si no es español/a y no tiene pasaporte, indique el número de identificación de su país. 

Una vez haya enviado el formulario, recibirá un email automático a la dirección del autor de contacto donde constará el nº de identificación (ID) de su aportación en la cabecera del email, junto al símbolo # (p. e. #P00321). Este es único para su aportación. ES MUY IMPORTANTE que guarde dicho nº de identificación ya que deberá facilitarlo en otras ocasiones (por ejemplo, si va a proponerse un simposio, si va a remitir texto completo, etc.).

Los autores/as, al remitir sus trabajos, ceden todos los derechos sobre el texto de dichos trabajos a este Congreso, que podrá publicarlos a través de las ediciones derivadas del Congreso. Así pues, los autores otorgan autorización al Comité Organizador para publicar, reproducir, distribuir, mostrar, así como también almacenar sus textos en línea o formato impreso y en dispositivos electrónicos.

 

3. Notificación de la evaluación por parte del Comité Científico de las aportaciones (fase 1):

El Comité Científico gestionará la evaluación de las aportaciones y el Comité Organizador notificará por correo electrónico el resultado al autor de contacto. En caso de coautoría, el autor de contacto será el responsable de comunicar al resto de autores/as el resultado.

El resultado de la evaluación se notificará en el plazo de siete días después de enviar la propuesta.

Cualquier otra comunicación necesaria se realizará por correo electrónico entre la autora o autor de contacto y el Comité Organizador.

4. Pago de la matrícula (inscripción) por parte de todos los autores para participar en el Congreso:

Una vez que haya realizado el envío de la/s propuesta/s en la fase 1, deberá hacer el pago para participar en el Congreso.

Teniendo en cuenta las fechas clave y los importes de la matrícula según la modalidad elegida de participación, todos los autores/as procederán a formalizar la inscripción. Véase «Instrucciones y tarifas» para tener en cuenta los detalles.

5. Envío del material para la presentación de las aportaciones:

Una vez aceptada una aportación (envío fase 1), será necesario exponerla en la plataforma donde se celebrará el congreso (online) según el tipo que sea (comunicación oral, póster o simposio invitado). 

Para ello, el autor de contacto deberá enviar el material para la exposición (vídeo, texto o presentación de diapositivas), según el caso (si no se envía, no se podrá certificar dicha aportación):

  1. Plazo para el envío: del 15 de marzo al 29 de marzo de 2022.
  2. Detalles y normas de envío: Comunicaciones, pósteres y simposios (presentación)
  3. Una vez tenga el material preparado, cumplimente el siguiente formulario para enviarlo:

6. Publicación del Libro de resúmenes de Octaedro con las aportaciones (textos enviados en la fase 1):

Se publicará un libro de resúmenes de la Editorial Octaedro con todas las aportaciones aceptadas (fase 1), el cual estará publicado para la celebración del Congreso. La indexación de esta prestigiosa editorial está en «Editoriales y revistas«.

Un autor/a podrá constar en un máximo de dos aportaciones de este libro.

A través del email se le irá informando al autor de contacto de todos los aspectos referidos a dicha publicación.

Los detalles de esta publicación están en «Normas de publicación«.

7. Envío (voluntario) de un texto completo (fase 2):

No es obligatorio el envío del trabajo completo en esta fase 2.

En caso de que las autoras o los autores sí deseen enviar un trabajo completo para su publicación a partir de la propuesta aceptada en la fase 1 (intervención en simposio, póster o comunicación oral), es necesario cumplir todas las Normas de publicación.   

Recuerde también que este envío de la fase 2 depende de la modalidad de participación (e importe de matrícula) que usted haya hecho. Véanse los detalles de estas secciones: «Modalidades» e «Instrucciones y tarifas«. 

Recuerde que:

  • El autor o autor de contacto (en caso de coautoría) será quien registrará el texto completo en esta fase 2 para ser evaluado.
  • Un autor puede constar en un único texto completo de esta fase 2. Si quiere, puede enviar más textos completos pagando matrículas extra.
  • En un texto completo pueden constar hasta 5 autores.

Si, en su caso, participa para enviar un texto completo en esta fase 2, pase al siguiente:

  • apartado 7.1 (en caso de que su modalidad de participación sea para publicar en un libro de capítulos, Octaedro o cualquier otra editorial)
  • apartado 7.2 (en caso de que su modalidad sea para publicar en una revista)

7.1. En caso de capítulo de libro (Octaedro o cualquier otra editorial):

 

Los envíos de los capítulos de libro, tanto si es para la Editorial Octaedro como para cualquier otra editorial, (envíos fase 2) se deben hacer utilizando la plataforma EasyChair. 

Recuerde que, según la modalidad de participación, se podrá publicar en una u otra editorial.

Recuerde que debe cumplir todas las normas de edición y uso de la plantilla correspondiente, según se opte a una editorial u otra.

Cuando acceda a la plataforma EasyChair, deberá seguir dos pasos:

  1. Realizar el registro como autor/a (o autor/a de contacto, en caso de coautoría), si no está registrado todavía en EasyChair.
    1. Si necesita ayuda, vea el tutorial «Creación de una cuenta en EasyChair«.
    2. EasyChair está programado para que la cuenta de correo de los autores sea institucional. Si no se añade cuenta institucional, el sistema no permitirá subir la contribución. Si algún autor no tiene cuenta institucional, deberá ponerse en contacto con la Organización antes de enviar su aportación.
  2. Envío del texto completo por parte del autor individual o autor de contacto (en caso de coautoría). Una vez se haya registrado y haya confirmado la dirección de correo electrónico utilizada desde su propia cuenta de correo electrónico, se podrá realizar el envío del texto completo.
    1. Si necesita ayuda, vea el tutorial «Presentar una contribución a través de EasyChair«.
    2. Recuerde que su aportación debe cumplir las 14 normas generales de edición y las normas específicas de la editorial elegida; asimismo debe utilizar la plantilla correspondiente (véase todo ello en Normas de publicación).

Haga clic y acceda a la plataforma EasyChair para enviar un texto completo:

 

Notificación de la evaluación peer review por parte del Comité Científico:

  •  El Comité Científico gestionará la evaluación de los textos completos, en caso de haber optado a capítulo de libro.
  • El Comité Organizador notificará por correo electrónico el resultado al autor (de contacto). Este será el responsable de comunicarlo al resto de autores/as.
  • Cualquier otra comunicación necesaria se realizará por correo electrónico entre la autora o autor (de contacto) y el Comité Organizador.

7.2 En caso de artículo de revista:

  • IMPORTANTE: para enviar el artículo a MDPI debe hacer dos cosas: enviar el artículo a la revista y cumplimentar un formulario. Se lo explicamos a continuación con detalle (lea toda la información para así poder tener el descuento en las tasas):
  • En el apartado «Editoriales y revistas» aparece la información detallada de las revistas para remitir el artículo. En concreto, el enlace para remitir su artículo es:
  • Entre en dichos enlaces y envíe el manuscrito (no es necesario enviar el abstract). Debe enviarlo a través de estos enlace para así tener el descuento.
  • El autor/autores deberán estar en contacto con la revista para todo el proceso de evaluación y publicación. Desde la revista le irán enviando emails sobre el proceso de evaluación.
  • No se debe NADA por la plataforma Easychair. Esta plataforma es solo para capítulos de libro.
  • Además de enviar el artículo a la revista, sí se deberá cumplimentar el siguiente formulario para informar al Comité Organizador del envío del artículo a la revista. Esto es OBLIGATORIO ya que así:
    • En el caso de que el artículo sea aceptado por la revista, los/las autores/as podrán beneficiarse de los importantes descuentos que el Comité Organizador ha conseguido de las revistas MDPI. Estos descuentos se aplicarán sobre los Article Processing Charges, que son costes que corren a cargo de los autores/as de los artículos y son independientes de las cuotas del Congreso. Estos descuentos solo se aplicarán a los artículos que acrediten a las revistas de que se trate que provienen de este Congreso. Para esa acreditación, la Organización enviará la confirmación requerida a la revista, y para ello será necesario que los respectivos autores hayan cumplimentado el siguiente formulario para informar al Comité Organizador del envío de su trabajo completo a la revista de que se trate.  
    • En el caso de la Journal of New Approaches in Educational Research, se recuerda que será el Comité Organizador quien contactará con los autores de los textos que se envíen como capítulos de libro por Easychair para informarles de la posibilidad de enviar su trabajo a esta revista. A partir de ahí, los autores contactarán con la revista para iniciar el proceso normal de edición de dicha revista.

 Notificación de la evaluación peer review:

  • En caso de haber optado a revista, el proceso de evaluación y notificación de resultados será entre el autor/autores o autoras y la revista.
  • El Comité Científico y Organizador no tienen ninguna implicación en este proceso. 
  • Se aconseja leer con detalle la sección «Normas de publicación» para los detalles de aspectos referidos, por ejemplo, al caso de rechazo del artículo por parte de la revista.

8. Publicación de los textos completos (envíos fase 2) en los respectivos libros de capítulos y revistas:

En el caso de libros:

  • El Comité Organizador estará en contacto con los respectivos autores/as de contacto a través del correo electrónico para informar de los avances del proceso de edición de los respectivos libros de capítulos.
  • Todos los libros se publicarán en 2022 con el ISBN asignado por la editorial respectiva. La indexación de las respectivas editoriales está en «Editoriales y revistas«.
  • A través del email se le irá informando al autor de contacto de todos los aspectos referidos a la publicación.
  • Un autor/a podrá constar en un único capítulo. Únicamente podrá constar en más de uno si efectúa el pago de matrículas extra (véase Instrucciones y tarifas).

En el caso de revistas:

  • Todo el proceso de evaluación y edición de las revistas depende únicamente del Comité Editorial de dichas revistas.
  • El autor o la autora de contacto se dirigirá directamente a la revista correspondiente para cualquier cuestión referida a la evaluación y edición. Asimismo, la revista dirigirá todas las indicaciones al autor/a de contacto; este o esta, pues, deberá estar atento al proceso y no esperar que desde el Congreso se le indique alguna cuestión al respecto.
  • El Comité Organizador contactará con el autor o autora de contacto por email para informarle únicamente de cuestiones generales que la revista pueda indicar.