PONENTES

ANTONIO BASCONES MARTÍNEZ, Real Academia de Doctores de España

Actualmente es el Presidente de la Real Academia de Doctores de España. Posee un amplio currículum; sirvan como ejemplo los siguientes méritos: Doctor en Medicina (UCM, 1972) y Doctor en Estomatología (UCM, 1972). Licenciado en Ciencias Biológicas (UCM, 1975). Especialista Cirujano Maxilofacial (Ministerio de Educación y Ciencia 1980), Profesor Agregado (UCM, 1978), Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia (UCM, 1983); Director Máster de Periodoncia (UCM, 1983-2014); Doctor Honoris Causa de Cayetano de Heredia (2004), Villarreal de Lima (2006), Católica de Santa María de Arequipa (2011), Santiago de Chile (2004), Nacional de Cuyo en Argentina (2014), Ciudadano ilustre de la ciudad de Ica (Perú 2006), Orden de la Universidad Federico Villarreal (2015), Premio Nacional Santa Apolonia de España (1996), Presidente de Honor del Colegio de Dentistas de Madrid y del Colegio de Málaga, Medalla de oro como colegiado de honor del colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo, Adjunct Profesor of Oral Medicine University de Pennsilvania (1999-2002), Presidente de la Sociedad Española de medicina Oral (8 años), Vicepresidente de la Sociedad española de Periodoncia (4 años), Medalla de oro de la Sociedad Española de Medicina Oral (2011), Sociedad Española de Implantes (2010), Sociedad Española de Periodoncia (1983), Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (1980), Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (1997). Miembro del Comité Consultivo de Odontología de la Unión Europea. Miembro de honor de la Sociedad Odontológica de Chile, Visitante distinguido de la facultad de Odontología de la Universidad de Córdoba (Argentina). Presidente del 12th. International Congress on Oral Pathology and Medicine de la International Association of Oral Pathology (6-11 Septiembre 2004), Premio Internacional de la Pierre Fauchard capítulo de Costa Rica (2000), Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III (sesión 15 de abril 2021). Autor de 36 libros, 14 capítulos y 400 artículos de la especialidad. Director de tres revistas (dos científicas desde hace 30 años y una de Humanismo). Ha obtenido diferentes proyectos de investigación y de convenios con empresas del sector. Director de 50 tesis doctorales todas ellas calificadas con Sobresaliente cum laude por unanimidad y algunas de ellas de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario. Cinco sexenios de investigación y 6 quinquenios (todos ellos como catedrático).

GIORGIO CRESCENZA, Università degli Studi Roma Tre

Doctor en Pedagogía de las Ciencias de la Salud por la Università degli Studi Aldo Moro de Bari. Actualmente compagina la docencia y la formación. Imparte clases en diversas universidades: Università degli Studi Roma Tre,  Università di Sapienza y Università di Bicocca; y está preparando su segunda tesis doctoral en la Universidad de Alicante en cotutela internacional con la Università degli Studi Roma Tre (programa de doctorado en la Universidad de Alicante: Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea).

Entre sus líneas de interés destaca el abandono escolar y la inclusión, así como la migración y la educación intercultural. Ha sido miembro del grupo de investigación de migrantes del Instituto de Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad «La Sapienza» de Roma. Ha colaborado en proyectos nacionales sobre TV y menores y sobre formación del profesorado. Ha escrito, junto a la profesora Angela Volpicella de la Universidad de Bari, varios libros pedagógicos y didácticos para la editorial «Edizioni Conoscenza», el último de los cuales se titula Apprendere a insegnare (2020).

HELENA ESTABLIER PÉREZ, Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante y directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género. También es directora del grupo de investigación IG «Investigación en género», del grupo PoGEsp (Poesía Española y Género) y de la revista Feminismo/s del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UA. Actualmente desarrolla su actividad investigadora como integrante del grupo IG («Grupo de Investigación en Género») del IUIEG y de «Corrientes estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana” del Área de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Es I.P. de los proyectos «Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX» (MICINN, PID2020-113343GB-I00) y «Observatorio de Género en la poesía española (1900-1950). Cuerpo y sexualidad en las poetas del Mediterráneo» (GVA, AICO/2020/035) e investigadora colaboradora del grupo BIESES (Base de Datos de Escritoras Españolas) de la UNED. Es coordinadora del Título Propio de Experta/o en Violencia de Género: un enfoque interdisciplinar» de la Universidad de Alicante. En el pasado, ha sido secretaria académica del IUIEG entre 2015 y 2019, coordinadora del área de docencia del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante entre 2005 y 2010, secretaria del mismo entre 2006 y 2007, subdirectora del Departamento de Filología Española en 2013, directora del Máster en Estudios Literarios (MAESL) del Departamento de Filología Española entre 2007 y 2011, y directora del Programa de Doctorado “Estudios Literarios” entre 2008 y 2016.

ALEXANDER LÓPEZ PADRÓN, Universidad Técnica de Manabí

Graduado de Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Agraria de La Habana, Cuba (1999). Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cuba (2005) [Premio Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba]. Profesor Tiempo Completo Principal 1 de la Universidad Técnica de Manabí e Investigador Agregado 2 (REG-INV-19-03609) acreditado por la SENESCYT en Ecuador. Realizó investigación postdoctoral en Teoría y Métodos Educativos por la Universidad de Alicante, España (2009). Ha sido Vicedecano de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria (2005-2010) y Director del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (2013-2015) de la Universidad Agraria de La Habana, así como experto en Educación a Distancia del Ministerio de Educación Superior de Cuba (2014-2017). Ha participado en 21 proyectos de investigación I+D+i en América Latina, Caribe, Europa y África. Ha escrito más de 100 publicaciones, recibido 22 premios al mérito científico y dirigido o codirigido más de 20 trabajos de fin de Máster y Tesis Doctorales. Actualmente es Coordinador Académico de la Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales de la Universidad Técnica de Manabí, y miembro del Comité Evaluador de la Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), (http://www.naerjournal.ua.es), indexada en SCOPUS Q1 y del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN de la Universidad de Alicante (VIGROB-330). Tiene experiencia docente investigativa en el área de Ciencias de la Educación, con énfasis en Metodología de la Investigación Científica, Tecnología Educativa, Pedagogía y Didáctica Universitaria, Gestión Universitaria y Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior.

FRANCESC PEDRÓ, UNESCO

Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Ha trabajado en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010, donde ha liderado el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales, así como estudios comparativos internacionales. Anteriormente trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista político senior, fue responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación.

Es licenciado en educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED. Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Es Catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra, donde se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue Vicerrector de Investigación Educativa e Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Entre sus publicaciones destacamos: Working out Change: Systemic Innovation in Education and Training (2009), Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA (2010), Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Tecnología y Educación: lo que funciona y por qué (2011), Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Le numérique: une chance pour l’école (2013), Tecnologías para la transformación de la educación (2017) y Promising Education Policy Levers For 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies (2018).

YANIRA MESALINA RAMÍREZ CRUZ, Universidad Tecnológica de El Salvador

Doctora en Investigación Educativa (Universidad de Alicante, España), Máster en Educación Virtual (Universidad de Panamá, Panamá), Máster en Educación Universitaria (Universidad Tecnológica de El Salvador), Licenciada en Psicología (Universidad Tecnológica de El Salvador); con certificación de Formador de formadores por competencias: «Facilitar el aprendizaje presencial y virtual de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)».

Actualmente es Directora de la Dirección de Educación Virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador,  además de catedrática universitaria. Destaca en su desarrollo profesional el liderazgo para coordinar, supervisar y motivar en diferentes tareas de staff amplio y multidisciplinario; la obtención de objetivos y metas organizativas mediante trabajo en equipo y solidaridad;  fuertes habilidades para desarrollar relaciones profesionales, académicas y personales. Ha impartido talleres y capacitaciones en el manejo de entornos virtuales para la educación en modalidades presencial, virtual o híbrida. Obtuvo el premio de mejor docente administrativo en los años 2007 y 2014 en la Universidad Tecnológica de El Salvador, además del reconocimiento como docente destacada como capacitadora en el Ministerio de la Fuerza Armada de El Salvador en el año 2006.

MERCEDES SILES MOLINA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Desde el 19 de febrero de 2020 es directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Es catedrática de Álgebra desde 2009 (única catedrática de Matemáticas de la Universidad de Málaga). Es Investigadora Principal del grupo de investigación de la Universidad de Málaga “Álgebras no asociativas y álgebras de grafo”. Ha sido IP de 15 proyectos de investigación y ha atraído a postdocs e investigadores de Australia, Brasil, Alemania, Indonesia, Irán, Panamá, Eslovenia, Turquía, USA y España. Ha sido investigadora visitante en las Universidades de Colorado, en Colorado Springs (USA); en el Center of Ring Theory (Athens, Ohio, USA); Kent State University (Ohio); University of Maribor (Eslovenia); Queen’s University, Belfast (Northern Ireland); Universidad de Panamá, entre otras, así como en diversos centros de investigación y universidades españolas. Ha sido conferenciante invitada en más de 60 ocasiones en países como Australia, Francia, India, Irán, Irlanda, Japón, Marruecos, Irlanda del Norte, etc. Tiene publicadas más de 60 publicaciones entre las que destaca el libro “Leavitt path algebras”, publicado por Springer, único en su campo.

Entre sus logros destaca: Presidenta del Comité Español de Matemáticas (CEMat), Miembro del Comité Ejecutivo del CEMat, Vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Vocal de la Junta de Gobierno de la RSME, Presidenta del Comité de Cooperación y Desarrollo (CDC) de la RSME, Secretaria del Comité de Desarrollo y Cooperación del Comité Español de Matemáticas, Responsable Científica del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA, establecido en Francia) durante seis años, desde que España se convirtió en miembro; durante este período ha sido responsable de 14 escuelas de investigación.

FABRIZIO MANUEL SIRIGNANO, Università Suor Orsola Benincasa

Catedrático de Pedagogía General y Social en el Departamento de Ciencias Formativas, Psicológicas y de la Comunicación de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles (Italia). En esta universidad desempeña, además, los cargos de Vicerrector de Formación Permanente, Director del Centro de Formación Permanente, Presidente del Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación Primaria, Presidente del Comité Único de Garantía, así como miembro del Consejo Académico del doctorado en el área de interacción entre las Humanidades y las tecnologías avanzadas.

Es coordinador científico del Grupo de Investigación Internacional «Educación y Política» (IREP) y Director Científico del Centro Internacional de Investigaciones del Mediterráneo Francesco Saverio Nitti.

Es miembro de instituciones académicas tales como: Instituto Italiano de Estudios Filosóficos, Sociedad Italiana de Pedagogía, Sociedad Italiana de Ciencias Auxiliares de la Historia, ISIC-IVITRA.

Actualmente es Director Adjunto del Máster Internacional «Métodos educativos psicológicos y ciencias interculturales en Ciencias Humanas» y profesor de la Pedagogía Diferencial en la Universidad Demócrito de Thracia (Grecia).

Sus líneas de investigación giran en torno a la relación entre educación-política y el papel de la educación en el horizonte de la sociedad multicultural. Es autor de numerosas monografías, artículos y ensayos científicos como La formazione pedagogica. modelli e percorsi, L’intercultura come emergenza pedagogica, etc

LUCÍA VELASCO, Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad del Gobierno de España

Directora del Observatorio Nacional encargado del estudio de la digitalización y el impacto de la tecnología en la sociedad (ONTSI).

Lucia Velasco es economista; Máster en Comunicación (UAH) y varios postgrados en ámbitos como la Dirección de Innovación Social (ESADE), Agile Project Management (IEBS/URJC), Responsabilidad Social Corporativa (IE) y Género (Instituto de la Mujer).

Ha sido directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la Administración General del Estado, donde ha formado parte de los gabinetes de Presidencia del Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital, así como, en el Congreso de los Diputados.

A su trabajo en el sector público, suma experiencia en el sector privado y el tercer sector. Ha dirigido el área de Estudios e Innovación Social de una ONG, centrando su actividad en la evaluación de políticas públicas, emprendimiento social, inclusión digital y medición de impacto. También ha trabajado en el International Integrated Reporting Council en Londres, y en el área de consultoría estratégica para una firma internacional.

Es experta evaluadora para Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) y experta independiente para la Comisión Europea en el ámbito del futuro del trabajo.