PREGUNTAS FRECUENTES

¿Todos los autores de una comunicación o póster deben inscribirse como matriculados en el congreso?

Sí, todos deberán estar inscritos. Por tanto, en caso de autoría múltiple, deberán formalizar la matrícula todos las autoras o los autores y abonar la cuantía correspondiente según cada caso.

No sé muy bien en qué modalidad matricularme, ¿cuál me interesa?

Si dudas acerca de qué matrícula realizar, te aconsejamos que te respondas a lo siguiente:

1. ¿Quieres publicar un capítulo de libro/artículo o no?

Si la respuesta es no, debes elegir la A (y envías el texto (resumen) en la fase 1).

Si la respuesta es sí, debes elegir B1 o B2 según donde quieras publicar:

– Si quieres publicar en Octaedro, elige B1.

– Si quieres elegir otra editorial o revista, elige B2.

Con estas matrículas (B1 o B2), puedes enviar un texto completo en la fase 2, pero si quieres publicar más de un texto completo de la fase 2, añade a la matrícula B1 o B2 tantas matrículas extra como textos completos extra quieres enviar además del que te corresponde por haber pagado una matrícula B1 o B2.

¿Cuántas aportaciones se pueden enviar?

Dos aportaciones como máximo en la fase 1. En caso de remitir texto completo (envíos fase 2), solo se podrá enviar una aportación para ser publicada en un libro o revista.

¿En cuántos artículos o capítulos de libro que superen la revisión puede aparecer cada autor o autora?

Un autor o autora sólo puede aparecer en un artículo o en un capítulo de libro. 

¿Se puede enviar la propuesta inicial, y en caso de ser aceptada, apuntarse posteriormente al congreso, o es necesario estar apuntado primero para poder presentar la propuesta inicial?

Se puede enviar la propuesta inicial y, en caso de ser aceptada, apuntarse posteriormente, pero siempre respetando las fechas clave.

Tras enviar una aportación inicial de simposio, comunicación oral o póster (envíos fase 1), ¿cuándo se recibirá la respuesta sobre la aceptación o no de la aportación?

 Ver apartado «fechas clave».

¿Cómo puedo comunicar alguna incidencia durante la celebración del congreso?

Si quiere contactar con nosotros antes, durante y después de la celebración del congreso, utilice los datos del apartado «Contacto«.

Si solo quiero participar con una comunicación, póster o simposio, ¿debo enviar un trabajo completo?

Para participar con una aportación (comunicación, póster o simposio) solo debe enviar un texto que tenga entre 500 y 600 palabras. Puede enviar en total dos aportaciones. Todas las aportaciones aceptadas (envíos fase 1) se publican en un libro de Dykinson.

No es obligatorio enviar texto completo (envíos fase 2). Enviar un texto completo (entre 4.500 y 6000 palabras), pues, es voluntario.

¿En el vídeo que debo grabar debo aparecer yo?

No es obligatorio. Puede enviar un vídeo donde solo se escuche su voz en off y se vea la presentación de diapositivas que haya preparado. 

¿Deben pagar matrícula todos los autores de una comunicación, póster o simposio?

Sí, nuestros precios de matrícula son muy reducidos. Es por ello que deben pagar todos los coautores por igual.

¿En qué idiomas puedo enviar una aportación?

En Instrucciones se indica:

  • Se podrán presentar trabajos (envíos fase 1) en español, catalán, inglés, italiano, portugués, alemán y francés.
  • En el caso de las publicaciones de los trabajos completos (envíos fase 2), el idioma dependerá de la revista o editorial. El autor/autores deberán remitir el trabajo en el idioma correspondiente. En las normas de edición de cada revista o editorial se indica el idioma permitido. De forma resumida es:
    • En el caso de las revistas: en inglés.
    • Capítulos de libro para Aula Magna-McGrawHill, Dykinson, Octaedro, Pórtico y Tirant Lo Blanch: en español, catalán o inglés.
    • IGI Global y Peter Lang: en inglés.
    • Grupo Kiobus (para enviar a indexar a Web of Science (Conference Proceedings Citation Index)): en español o en inglés.
Somos 3 coautores y queremos enviar textos completos extra para publicarse como capítulos, ¿cuánto tenemos que pagar?

En este caso, tenemos un grupo de coautores que van juntos en todo.

Pues bien, según la editorial donde deseen publicar deberán pagar una cosa u otra:
– Si es en la editorial Octaedro, deben pagar la matrícula B1. Serían 80 euros cada autor/a (en inscripción reducida hasta el 08/03/2022) y 100 euros cada capítulo extra (total: 200). Total: 3 capítulos en Octaedro con los tres como coautores/as: 440 euros.
– Si es en editoriales que eligen el grupo de los tres autores: 150 euros cada autor/a (en inscripción reducida hasta el 08/03/2022) y 100 euros cada capítulo extra (total: 200). Total: 3 capítulos con todos los coautores en las editoriales que elijan, 650 euros. En otras palabras: en total hay que pagar 650 euros entre todos: 150+150+150+100+100=650 euros todo (esto son los importes de las matrículas y dos capítulos extra).
¿Qué pasos debería seguir si voy a pagar mi matrícula desde mi departamento en la universidad?
Respecto al pago de la matrícula donde se hace cargo, finalmente, un departamento de una universidad, cada universidad tiene sus normativas. Lo que debe hacerse es consultar con la Secretaría del departamento respectivo, pero se indica a continuación cómo debe hacerse, por ejemplo, en la Universidad de Alicante:
1.- El PDI participante solicita a ICON una proforma a nombre de la Universidad de Alicante ( ver sección https://icon.kiobus.org/edu/edicion2022/instrucciones-y-tarifas/, apartado «SI USTED LO NECESITA, PUEDE SOLICITAR: PROFORMA O PRESUPUESTO»). Como se puede leer en dicha sección, para pedir una proforma:
«Envíe un email a icon.congress@gmail.com y solicite una proforma o presupuesto. Debe indicar en el cuerpo del mensaje los datos para la proforma:
  • Nombre de la institución
  • Nº Identificación fiscal
  • Dirección postal
  • Concepto: nombre del participante 
  • Importe: importe total de la matrícula que debe pagar»
2.- Cuando el PDI recibe la proforma, la envía a su Secretaría y esta solicita el gasto a la Unidad correspondiente.
3.- Una vez autorizado el gasto, avisa al PDI y este paga el congreso (https://icon.kiobus.org/inscripciones/).
4.- Una vez ha pagado el PDI participante, este solicita la factura a nombre de la Universidad de Alicante cumplimentando este formulario: https://icon.kiobus.org/edu/edicion2022/formulario-solicitar-factura/ (que está en la sección https://icon.kiobus.org/edu/edicion2022/instrucciones-y-tarifas/).
5.- Cuando el PDI recibe la factura por email desde ICON, la envía a su Secretaría y esta gestiona el pago de la matrícula para que se le abone el importe al PDI.
¿Únicamente la modalidad de "comunicación oral" (fase 1) da derecho a publicar un texto completo (fase 2)?

Un participante puede elegir la modalidad que desee en la fase 1 (comunicación oral, póster o aportación a simposio). Todas ellas ofrecen el mismo derecho a enviar texto completo (fase 2) y publicar en la editorial elegida según matrícula.

¿El envío del texto completo de una comunicación/póster/aportación a simposio puede ser el mismo que el texto completo para el capítulo de libro o artículo de revista?
Sí, por supuesto. La idea es que un participante escribe en fase 1 el resumen.
Posteriormente cambia algo el título y escribe el texto completo para la fase 2. Este mismo documento es el que se publicará como capítulo de libro o como artículo de revista.
Además, incluso puede servir el mismo documento de la fase 2 para presentarlo en la plataforma del congreso (y, por tanto, no es necesario crear un vídeo o presentación de diapositivas).