SIMPOSIOS

ICON-edu 2022 incluye la posibilidad de celebrar «simposios invitados». Esta posibilidad está abierta a cualquier grupo de participantes interesados en ello. 

Los simposios invitados son sesiones temáticas que pueden agregar valor a ICON-edu a partir de presentaciones que inviten a la generación, reflexión, innovación, investigación y transferencia de conocimiento en torno a las temáticas del Congreso.

Para solicitar un simposio invitado se deben tener en cuenta los siguientes aspectos y requisitos:

 

FECHAS IMPORTANTES:

FORMATO: 

  1. El simposio se expone en vídeo previamente grabado por parte de los participantes y remitido al Comité organizador. Véase fechas clave para el envío del vídeo.
  2. Cada simposio está compuesto por un compendio de entre 4 y 5 trabajos. 
  3. Cada simposio lo conformarán entre 5 y 10 personas, incluido el coordinador/a.
  4. La duración total del simposio será como máximo de 50 minutos.
  5. El coordinador/la coordinadora será quien moderará el simposio.
  6. Véase en «Comunicaciones, pósteres y simposios (presentación)» los detalles de formatos.

NORMATIVA

  1. Una persona ejercerá de coordinador/a y el resto serán participantes (el/la coordinador/a también puede exponer su aportación).
  2. El/la coordinador/a gestionará todo lo concerniente al simposio y será la única persona de contacto con el Comité organizador. La organización no se hace responsable de que no siga las indicaciones y normativa (fechas, información, etc.). Si no lo hace, se dará de baja el simposio.
  3. Es el/la coordinador/a quien deberá comunicar a los participantes de su simposio toda la información recibida desde el Congreso.
  4. Todos los participantes del simposio (incluido el coordinador/a) tendrán un perfil general como participantes de comunicación oral de ICON-2022. Ello significa que se regirán por la normativa general de ICON-edu 2022 (importe de matrícula, nº máximo de aportaciones, publicaciones, etc.).
  5. Es imprescindible tener formalizado el pago de matrícula en el Congreso de TODOS los participantes en el simposio para ser aceptado finalmente. Los plazos de inscripción y pago de matrícula serán los especificados en la página de Fechas clave.

CÓMO PROPONER UN SIMPOSIO INVITADO:

Antes de enviar la solicitud lea atentamente todo el proceso a seguir:

  1. Es necesario que, en primer lugar, cada intervención en el simposio se remita como si se tratara de una comunicación oral a través del «proceso de envío«. En definitiva, se trata de remitir cada intervención como aportación en la denominada fase 1 (textos de 500-600 palabras a modo de resumen ampliado). En el proceso de envío, se deberá marcar «simposio».
  2. El/la coordinador/a recogerá de sus compañeros y compañeras los números de identificación de cada aportación registrada en el envío fase 1 y que componen el simposio.
  3. El/la coordinador/a se encargará de hacer la solicitud del simposio cumplimentando el formulario siguiente:
  •  La fecha límite de cumplimentación de este formulario o solicitud del simposio es el 21 de febrero.
  • En un plazo de 7 días desde la solicitud, el Comité organizador enviará un email al coordinador/a con la decisión sobre el mismo, a partir de la evaluación del Comité científico.
  • En caso de ser aceptado, en el email se indicarán las instrucciones a seguir para la aceptación final del simposio.
  • En caso de ser rechazado, se podrá proponer presentar los trabajos como comunicación oral o póster. Si lo desean, los autores podrán retirar los trabajos. Respecto al pago de matrícula, se seguirá la normativa correspondiente (véase «Instrucciones y tarifas«).
  • El coordinador/a deberá informar a los participantes sobre estas y otras insctrucciones ya que el Comité Organizador solo realizará la interlocución con el coordinador/a.

Criterios de evaluación de las propuestas de simposio invitado:

Los simposios se evaluarán en función de los siguientes criterios: 

  • Relevancia del tema
  • Calidad del resumen
  • Originalidad del título y contenido
  • Criterios generales del Congreso aplicados a cada intervención presentada en la fase 1.

 

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:

 Si un simposio es aceptado, todos los autores deben inscribirse y pagar la correspondiente matrícula según la normativa general. Véase e «Instrucciones y tarifas» y «Fechas clave».

Si algún autor no se formaliza su matrícula en tiempo y forma, no podrá realizarse el simposio. En ese caso, los trabajos de los autores que sí se hayan inscrito pasarán automáticamente a comunicaciones orales.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS COMPLETOS:

Las aportaciones a un simposio tienen el mismo tratamiento en cuanto a su publicación que las comunicaciones orales. Por ello, se rigen por la misma normativa.

Si un autor de un simposio desea enviar su trabajo completo, podrá hacerlo siguiendo la normativa correspondiente. Este envío es opcional (envío fase 2) y no obliga a que el resto de participantes del simposio tengan que enviar su texto completo.

CERTIFICACIÓN:

La certificación que se emitirá será de participante o coordinador/a en simposio invitado, según la función que cada uno haya desarrollado en el simposio.

Para obtener la certificación será necesario que se cumpla toda la normativa explicada en esta sección y «Certificación«.

PUBLICACIÓN:

Los trabajos de cada simposio (envíos fase 1) serán publicados en el Libro de resúmenes en la prestigiosa editorial Octaedro indexada en SPI Q1 en una sección exclusiva que tendrá el título del simposio.

En caso de que se presenten los trabajos completos (fase 2), hay dos posibilidades para su publicación (en caso de superar el peer review):

  1. Publicar los textos completos de forma independiente, de forma que cada aportación del simposio puede publicarse en libros o revistas diferentes.
  2. Publicar todos los textos juntos, como capítulos, en un mismo libro. En este caso, podrá haber una sección exclusiva que tendrá el título del simposio, en caso de que así lo solicite el coordinador del simposio y estén de acuerdo todos los participantes del mismo.

Sea cual sea la opción elegida para publicar los textos de la fase 2, se deberán seguir las normas de edición establecidas para trabajos completos (envíos fase 2).