INSTRUCCIONES PARA ENVIAR APORTACIONES

Tipos de aportaciones:

  1. Se podrán enviar aportaciones para ser presentadas (y certificadas) según las siguientes tipologías:

    1. Comunicación oral
    2. Póster
    3. Simposio

    Fases en los envíos de una aportación:

    1. Fase 1 (obligatoria): se remite el texto de la aportación, que será un resumen ampliado (entre 500 y 600 palabras). Pueden presentarse hasta dos aportaciones en total, independientemente de la tipología.

    Fase 2 (voluntaria): se remite el texto completo para capítulo de libro o artículo de revista.  Solo puede presentarse una aportación en total.

     

    Opciones para remitir aportaciones:

    Opción A: se remite solo una o dos aportaciones iniciales (fase 1). Todos/as los/las autores/as deberán abonar la matrícula.

    Opción B: se remite una o dos aportaciones iniciales (fase 1) y se remite un único texto completo (fase 2) para ser publicado en una de estas opciones:

    • Opción B1: Libro editado por Octaedro u
    • Opción B2: Libro o revista a elección del autor/a (véase normas de publicación).

     

    Instrucciones generales para presentar aportaciones al congreso:

    • Se podrán presentar trabajos (envíos fase 1) en español, catalán, inglés, italiano, portugués, alemán y francés.
    • En el caso de las publicaciones de los trabajos completos (envíos fase 2), el idioma dependerá de la revista o editorial. El autor/autores deberán remitir el trabajo en el idioma correspondiente. En las normas de edición de cada revista o editorial se indica el idioma permitido. De forma resumida es:
      • En el caso de las revistas: en inglés.
      • Capítulos de libro para Aula Magna-McGrawHill, Dykinson, Octaedro, Pórtico y Tirant Lo Blanch: en español, catalán o inglés.
      • IGI Global y Peter Lang: en inglés.
      • Grupo Kiobus (para enviar a indexar a Web of Science (Conference Proceedings Citation Index)): en español o en inglés.
    • Una aportación solo podrá presentarse en un formato (comunicación oral, póster o simposio).
    • Cada aportación debe adscribirse a una área temática del Congreso (se marcará en el formulario durante el proceso de envío de la fase 1). No obstante, corresponde al Comité Científico, tras la aceptación del trabajo, la decisión final sobre la adjudicación a una temática determinada.
    • Una contribución puede presentarse hasta por 5 autores.
    • Un autor podrá aparecer como máximo en:
      • Dos aportaciones, en la fase 1, de cualquier modalidad y ya sea de modo individual o en coautoría. Si aparece en más de dos será motivo de rechazo de todas las aportaciones.
      • Una aportación, en la fase 2, para publicar el trabajo como capítulo de libro o artículo de revista. Aparecer en más de una será motivo de rechazo de todas las aportaciones.
    • Aspectos éticos. ICON-edu 2022 tiene como objetivo, en su conjunto, asegurar el cumplimiento de los estándares éticos en la investigación científica en el campo de la educación. Por ello:
      • ICON-edu 2022 mantiene un compromiso ético con la comunidad académica y la sociedad en general, inspirado en los acuerdos internacionales tomados del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Los autores deberán tener en cuenta las indicaciones de dicho Comité.
      • Las propuestas de trabajos deben ser originales (tolerancia cero al plagio), de carácter científico o profesional. No pueden ser trabajos ya publicados o presentados previamente o simultáneamente en otro congreso. En el caso de que se detecte alguno de estos casos, los trabajos serán rechazados y no habrá derecho de devolución del pago de la matrícula.

    Fases en el envío de aportaciones:

    El envío de una aportación se realizará en dos fases:

    • Fase 1. Se remite obligatoriamente un texto en formato de resumen ampliado (entre 500 y 600 palabras). Los textos que superen el proceso double blind peer review se publicarán en un libro de resúmenes digital de la editorial Octaedro.
    • Fase 2. Se remite, de forma voluntaria, el texto completo. Los textos que superen el double blind peer review se publicarán en un libro de capítulos o en una revista (ver sección «Editoriales y revistas«).

    El envío de aportaciones se realiza desde la sección «Proceso de envío«.

    Instrucciones específicas para el envío Fase 1:

    1. La aportación inicial tiene un formato de resumen ampliado.
    2. Con esta aportación inicial ya se puede participar en el congreso y publicar dicho texto en un Libro de resúmenes Octaedro.
    3. La extensión será de entre 500 y 600 palabras (este cómputo incluye el texto del documento sin contar título, palabras clave y autores).
    4. El texto estará escrito a texto en un único párrafo:
      1. Si es un trabajo de investigación, una experiencia o de revisión bibliográfica/sistemática, el contenido debe estar narrado y contener información sobre: introducción, objetivos (con o sin hipótesis), método, resultados y conclusión.
      2. Si es un trabajo de reflexión o revisión teórica, el contenido debe estar narrado y contener información sobre: introducción, objetivos, desarrollo del tema y conclusiones.
    5. No podrá incluirse un apartado final de bibliografía. Por tanto, no podrán incluirse referencias a otros autores en el texto.
    6. No podrán incluirse imágenes ni tablas ni gráficos. Tampoco palabras clave.
    7. Para enviar el texto en esta fase 1, acceda a «Proceso de envío«.

     

    Instrucciones específicas para el envío Fase 2:

    1. Una vez aprobada una aportación en la fase 1, y después del pago de la matrícula por parte de todos los autores, se podrá presentar el trabajo completo. Esto último es OPCIONAL Y VOLUNTARIO.
    2. Si se desea, pues, se podrá remitir el texto completo en las fechas indicadas (ver fechas clave). En este caso, se inicia un nuevo proceso de evaluación del trabajo. El resultado de esta evaluación no afecta la aceptación ya realizada de la aportación en la fase 1.
    3. El título de la aportación de la fase 2 debe ser ligeramente diferente respecto al título de la aportación de la fase 1.
    4. En esta fase, un autor solo puede constar en un solo trabajo completo. Por tanto, si consta como autor/a en DOS aportaciones en la fase 1, deberá elegir un único texto completo donde constar como autor/a en la fase 2. Para facilitar esto, se permite que, en caso de coautorías, la agrupación de autores de una aportación de la fase 1 pueda variar respecto a la aportación de la fase 2. Son aportaciones diferentes, por lo que no hay ningún problema en ello.  
    5. Será obligatorio cumplir todas las normas de publicación (generales y de la editorial). Véase «Normas de publicación«.
    6. Hay diversas modalidades de participación respecto al envío de la fase 2, según la editorial donde se quiera publicar. Véase «Modalidades de participación» para elegir la opción deseada.