COMUNICACIONES, PÓSTERES Y SIMPOSIOS (PRESENTACIÓN)

Presentación de las aportaciones

Debe enviar el material para presentar su aportación (comunicación oral, póster o simposio) del 15 al 29 de marzo de 2022.

 

Recuerde que…

Las comunicaciones orales, pósteres y simposios se presentan de manera virtual y en diferido (asíncrona).  Se ha decidido prescindir de participaciones en directo de comunicaciones orales, pósteres y simposios para facilitar la participación de los ponentes. De esta manera, el programa se adapta con más facilidad a los diferentes horarios y agendas de los participantes. 

 

Certificación

Recuerde que deben respetarse las fechas clave y normas del congreso para poder optar a la certificación correspondiente. Más información en «Certificación«

IMPORTANTE:

  • El autor (o autor de contacto) remitirá el material según se explica en esta sección del 15 al 29 de marzo de 2022. Será la Organización del congreso quien, una vez recibido el material, lo incluirá en la plataforma donde se celebrará el Congreso.
  • Durante los días del congreso es condición indispensable que el autor esté pendiente del foro de su comunicación/póster/simposio para responder a las preguntas que su aportación pueda suscitar al resto de participantes. Este es un requisito indispensable para obtener el certificado de comunicación oral/simposio/póster.
  • Los autores/as, al remitir sus vídeos, textos y pósteres, ceden los derechos sobre los mismos a este Congreso, que podrá publicarlos y reproducirlos a través de la plataforma del Congreso. Así pues, al remitirlos, los autores otorgan permiso a los organizadores del Congreso para publicar, reproducir, distribuir, mostrar y almacenar sus vídeos/pósteres/textos de forma online y a través de dispositivos electrónicos.

¿Qué se debe hacer para preparar el material?

A continuación se indican los detalles para los participantes según los tipos de aportaciones que tengan:

En caso de presentar comunicación oral, el autor de contacto debe enviar  del 15 al 29 de marzo el material para su presentación en el Congreso.

Hay 3 opciones posibles respecto al formato del material a enviar. El autor (o autores) decidirá qué opción prefiere: 

1. OPCIÓN 1: Presentación de la comunicación a través de un vídeo previamente grabado (y enviado a la organización según las fechas clave) con apoyo o no de una presentación de diapositivas (en caso de presentación de diapositivas, puede verse el rostro del ponente o solo la voz). La duración del vídeo no debe sobrepasar los 7 minutos.

La presentación se podrá elaborar utilizando, por ejemplo, «PowerPoint» o «Presentaciones de Google». Deberá estructurarse siguiendo la fórmula IMRC (Introducción + Metodología + Resultados + Conclusiones). Se podrá utilizar la siguiente plantilla que ofrece el Congreso o no, pero, obligatoriamente, en la primera diapositiva deberá aparecer citado el texto: «ICON-edu 2022. Congreso Internacional Educación y Conocimiento 2022: https://icon.kiobus.org/edu/edicion2022″.

PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS (ppt)

Es IMPORTANTE que vea los requisitos que debe tener el vídeo antes de grabarlo. En la parte inferior de esta página web puede ver los detalles (también podrá ver orientaciones para la grabación).

Una vez elaborado el vídeo, se deberá subir a GoogleDrive y compartirlo bajo la forma: “compartir para cualquiera que tenga el enlace”. El enlace de este vídeo se indicará en el momento de enviar el material para la presentación desde el formulario que se encuentra en el apartado 5 del proceso de envío.

2. OPCIÓN 2: Presentación de la comunicación a través de una «presentación de diapositivas» en formato pdf.

Se podrá elaborar una presentación de diapositivas utilizando, por ejemplo, «PowerPopint» o «Presentaciones de Google». 

La presentación deberá estructurarse siguiendo la fórmula IMRC (Introducción + Metodología + Resultados + Conclusiones) o similar. No hay un nº determinado de diapositivas. 

Se podrán utilizar la siguiente plantilla que ofrece el Congreso o no, pero obligatoriamente en la primera diapositiva deberá aparecer citado el texto: «ICON-edu 2022. Congreso Internacional Educación y Conocimiento 2022: https://icon.kiobus.org» 

PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS (ppt)

Una vez elaborada la presentación, se pasará a formato pdf (por ello, no habrá que incluir efectos en las diapositivas).

Este archivo pdf se adjuntará en el momento de remitir el material para la presentación desde el formulario que se encuentra en el apartado 5 del proceso de envío.

3. OPCIÓN 3: Presentación de la comunicación con el trabajo completo. Esta forma de presentación está restringida a aquellos casos en los que se opta por enviar texto en la fase 2 y, además, los autores del texto enviado en la fase 1 coinciden con los autores del texto enviado en la fase 2.

Independientemente del envío del texto completo (fase 2) a la plataforma EasyChair (si es para libro) o a una revista, este texto completo, que se utilizará para presentar su comunicación, se debe enviar como material para la presentación. El archivo enviado (con la plantilla correspondiente) se añadirá a la plataforma como archivo independiente; no se editará una obra con estos textos (no tendría sentido ya que se va a publicar en la editorial elegida como texto de la fase 2).

Cuando tenga este archivo en pdf, debe adjuntarlo en el formulario que se encuentra en el apartado 5 del proceso de envío.

En caso de presentar póster, este se presentará con un archivo en pdf (y enviado del 15 al 29 de marzo).

El póster deberá estructurarse siguiendo la fórmula IMRC (Introducción + Metodología + Resultados + Conclusiones). Se podrá utilizar la siguiente plantilla que ofrece el Congreso o no, pero, obligatoriamente, en la parte superior dcha. deberá aparecer citado el texto: «ICON-edu 2022. Congreso Internacional Educación y Conocimiento 2022: https://icon.kiobus.org/edu/edicion2022».

PLANTILLA PÓSTER

Una vez elaborado el póster, se pasará a formato pdf y se se adjuntará en el momento de remitir el material para la presentación desde el formulario que se encuentra en el apartado 5 del proceso de envío.

En caso de simposio, se deberá enviar el vídeo pregrabado del 15 al 29 de marzo de 2022.

ASPECTOS SOBRE LA GRABACIÓN DEL VÍDEO:

La duración del vídeo no debe superar los 50 minutos. Debe ser un único vídeo donde se expongan todas las intervenciones del simposio. Así pues, todas las intervenciones de un simposio se enviarán en un único archivo de vídeo.

Es IMPORTANTE que vea los requisitos que debe tener el vídeo antes de grabarlo. En la parte inferior de esta página web puede ver los detalles (también podrá ver orientaciones para la grabación).

Los participantes podrán intervenir con apoyo o no de una presentación de diapositivas (en caso de presentación de diapositivas, puede verse el rostro del ponente o solo la voz). Si se utiliza presentación de diapositivas, esta se podrá elaborar utilizando, por ejemplo, «PowerPoint» o «Presentaciones de Google». Deberá estructurarse siguiendo la fórmula IMRC (Introducción + Metodología + Resultados + Conclusiones). Se podrá utilizar la siguiente plantilla que ofrece el Congreso o no, pero, obligatoriamente, en la primera diapositiva deberá aparecer citado el texto: «ICON-edu 2022. Congreso Internacional Educación y Conocimiento 2022: https://icon.kiobus.org/edu/edicion2022″.

PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS (ppt)

ASPECTOS SOBRE EL ENVÍO DEL VÍDEO:

Una vez elaborado el vídeo, se deberá subir a GoogleDrive y compartirlo bajo la forma: “compartir para cualquiera que tenga el enlace”. El enlace de este vídeo se indicará en el momento de enviar el material para la presentación desde el formulario que se encuentra en el apartado 5 del proceso de envío.

 

Aspectos técnicos acerca de cómo grabar y enviar los vídeos para el congreso (de comunicaciones orales y de simposios)

Una opción sencilla es preparar una presentación de diapositivas (con PowerPoint, Googledrive, Prezi, etc.) que usará a la hora de grabar el vídeo. Podrá apoyarse en ella para su narración. Puede utilizar esta plantilla.

En la primera diapositiva deberá aparecer citado el texto: «ICON-edu 2022. Congreso Internacional Educación y Conocimiento 2022: https://icon.kiobus.org» 

También puede optar por no usar presentación de diapositivas. En ese caso, deberá preparar su narración para la exposición oral.

Sea cual sea la opción, la presentación deberá estructurarse de forma clara. 

Condiciones técnicas a tener en cuenta:

  • Tiempo total del vídeo: entre 5′ y 7′ (de 5 a 7 minutos).
  • En el vídeo puede aparecer el rostro del autor/es o solo la voz en off. Se recomienda que sí se vea el rostro ya que es más motivadora la explicación.
  • Formato del vídeo: MP4 (MPEG-4).
  • (RECOMENDACIÓN: Si se graba el vídeo con GoogleMeet (cuenta Google Workspace), las cuestiones de formato, tamaño o resolución no hace falta tenerlas en cuenta ya que GogleMeet guarda automáticamente el archivo en GoogleDrive).

Para grabar el vídeo se recomiendan las siguientes opciones:

a) Usar GoogleMeet para grabar el vídeo con una cuenta de gmail (la persona que graba debe tener cuenta gmail de Google Workspace o de institución educativa). Solo tendrá que compartir pantalla para que se vea la presentación de diapositivas que ha preparado y grabar la sesión.  Cuando acabe la narración,  pare de grabar y automáticamente se subirá el archivo a GoogleDrive pasados unos minutos. 

b) Usar la opción que tiene PowerPoint de «grabar vídeo». Una vez grabado el archivo, lo guardaremos en nuestro ordenador y pasaremos al siguiente paso.

c) También puede grabarse el vídeo con otra aplicación web como ODS, Screencast, etc. Lo que importa es que, teniendo en cuenta las condiciones técnicas indicadas para el vídeo, al final debe estar subido y compartido en GoogleDrive.

Finalmente el vídeo debe subirse a GoogleDrive desde una cuenta de gmail y marcar «compartir para cualquiera que tenga el enlace». 

Enviar el enlace a través del FORMULARIO que aparece en esta página web, en el apartado correspondiente: «Comunicación oral» o «Simposio invitado».

IMPORTANTE marcar en GoogleDrive, antes de obtener el enlace, la opción de «compartir para cualquiera que tenga el enlace«. ES IMPORTANTE este aspecto porque si no se marca esta opción, no podremos ver el archivo y se rechazará el envío desde el Comité Organizador.