NORMAS DE PUBLICACIÓN

 En el apartado Publicaciones/Editoriales y revistas, aparecen los detalles e impacto de todos los libros y revistas con las que se ha consorciado publicar los trabajos de ICON-edu 2022.  

En el apartado Proceso de envío se detallan todos los aspectos referidos al proceso para publicar. 

A continuación,  únicamente se detallan las normas de publicación:

Libro de resúmenes (normas de edición):

(textos enviados en la fase 1 –resúmenes ampliados–)

logo octaedro

Este libro se publicará en formato de libro digital y será publicado por la prestigiosa editorial Octaedro (Q1 en SPI).

En el título de este libro NO constará «libro de actas» ni «libro de abstracts» ni el nombre del Congreso. El título hará referencia a Educación.

En este libro se publicarán todas las aportaciones iniciales aceptadas. Estas aportaciones iniciales son los textos de los envíos de la fase 1, es decir, las aportaciones iniciales que se envían para presentar las comunicaciones orales, pósteres e intervenciones de los simposios invitados.

Independientemente de que se elija un tipo u otro de aportación (comunicación oral, póster o simposio invitado), todos los textos de este libro de resúmenes tendrán el mismo formato: texto entre 500 y 600 palabrasSe podrán presentar trabajos para este libro en español, catalán, inglés, italiano, portugués, alemán y francés.

Para poder publicar en este libro, acceda a estas secciones para ver todas las normas y requisitos, según el caso:

Instrucciones (comunicaciones orales, pósteres e intervenciones de los simposios)

Simposios invitados

Libros de capítulos (normas de edición):

(textos enviados en la fase 2 para ser publicados como capítulos de libro)

Normas sobre el proceso de edición de los textos completos (fase 2, envío para capítulo de libro):

  • Los trabajos completos (envíos de la fase 2) se envían de forma voluntaria por parte de los participantes (los envíos de la fase 1 sí deben enviarlos todos los participantes).
  • No se aceptará ningún texto completo que no siga la plantilla correspondiente (según la editorial elegida), ni las normas de edición generales así como las específicas de la respectiva editorial.
  • Hay dos opciones posibles para publicar en un libro de capítulos, según el autor/a quiera elegir editorial o no (véase modalidades de participación e instrucciones y tarifas). El pago de matrícula es diferente según la modalidad de participación. La modalidad B1 es más económica ya que el autor/a no elige editorial o revista.
  • El trabajo completo será evaluado por un double blind peer processEsto significa que la selección de la editorial o revista no asegura per se la publicación en dicho libro o revista. Se deberán cuidar todas las normas de edición y calidad, así como las indicaciones para subsanar aspectos editoriales. El autor se compromete a realizar los cambios solicitados, en su caso, como resultado del double blind peer process, para poder ser publicado.
  • Según el resultado e indicaciones al respecto del double blind peer process, el trabajo se publicará en el libro elegido o en otro a fin de preservar la coherencia temática de los volúmenes resultantes. Debe tenerse en cuenta que las editoriales seleccionadas para este Congreso gozan de impacto y altas indexaciones muy semejantes.

Normas generales de edición de los textos completos (fase 2, envío para capítulo de libro):

Todos los manuscritos deben cumplir las siguientes normas generales, independientemente de la editorial elegida:

  1. Extensión: el trabajo tendrá una extensión entre 4.000 y 6.000 palabras (este cómputo incluye todo el texto del documento: título, autores, resumen, palabras clave, texto, tablas, gráficas y bibliografía) y deberá tener también entre 8 y 15 páginas.
  2. Plantilla: el manuscrito deberá seguir OBLIGATORIAMENTE la plantilla correspondiente a cada editorial (en esta misma sección se pueden descargar las respectivas plantillas).
  3. Idioma: el idioma dependerá de la revista o editorial. El autor/autores deberán remitir el trabajo en el idioma correspondiente:
    1. En el caso de las revistas: en inglés.
    2. Capítulos de libro para Aula Magna-McGrawHill, Dykinson, Pórtico y Tirant Lo Blanch: en español, catalán o inglés.
    3. Capítulos de libro para Octaedro: en español, catalán, inglés o italiano.
    4. Capítulos de libro para IGI Global y Peter Lang: en inglés.
    5. Capítulos de libro para Grupo Kiobus (para enviar a indexar a Web of Science (Conference Proceedings Citation Index)): en español o en inglés.
  4. El título tendrá como máximo 20 palabras. Deberá ser algo diferente al título de la aportación enviada en la fase 1 (de lo contrario, un autor/a tendría dos aportaciones con el mismo título –el resumen ampliado y el texto completo–, y esto no interesa al autor/a).
  5. Respecto al resumen: tendrá entre 150 y 220 palabras; estará escrito en inglés (solo en inglés).
  6. Respecto a las palabras clave: se añadirán entre 3 y 5 palabras clave; estarán escritas en inglés (solo en inglés); deberán extraerse obligatoriamente del Tesauro UNESCO.
  7. Estructura: el texto tendrá, al menos, los siguientes apartados o secciones:

    – Si es un trabajo de investigación empírica, deberá tener, al menos: introducción, objetivos, método (diseño de la investigación (con los instrumentos utilizados), participantes, procedimiento), resultados, discusión y/o conclusiones, y referencias bibliográficas.
    – Si es un trabajo sobre una experiencia educativa implementada, deberá tener, al menos: introducción, objetivos, método (diseño de la investigación (con los instrumentos de evaluación de la experiencia utilizados), participantes, descripción de la experiencia), resultados de la evaluación de la experiencia, discusión y/o conclusiones, y referencias bibliográficas. Se aceptarán únicamente trabajos de calidad que aporten experiencias innovadoras.
    – Si es un trabajo de revisión sistemática, deberá tener: introducción, método (estrategias de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión, procedimiento), resultados, discusión y/o conclusiones, y referencias bibliográficas. Se requiere seguir las normas de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) o similar.
    – Si es un trabajo de reflexión teórica, deberá tener, al menos: introducción, desarrollo del tema dividido en apartados, conclusiones y referencias bibliográficas. Se aceptarán únicamente trabajos de calidad que aporten nuevos conocimientos actualizados.

  8. Formato de archivo: los trabajos se enviarán en un archivo con formato de Microsoft Word (2010 o superior) y no en PDF.
  9. Tablas y figuras:
    1. Deberán tener el formato según se establezca en la plantilla.
    2. Su número no será superior a 5 entre gráficos, tablas y otras figuras como esquemas.
    3. Todas las tablas y las figuras estarán numeradas consecutivamente con números arábigos (Tabla 1, Figura 1, etc.).
    4. Deberán insertarse en el lugar exacto en el que deben estar colocadas en el manuscrito.
    5. Deberán proporcionar información adicional que no se repita en el texto.
    6. En la leyenda se deberá indicar la fuente.
    7. En el envío de la aportación no se enviarán por separado las tablas o figuras, aunque se indique lo contrario en las normas específicas de cada editorial. Con posterioridad, desde el Comité Organizador se podrá pedir a los autores que remitan dichos de forma independiente en formato JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 dpi.
    8. Se deberá contar con los permisos para la reproducción de material con declaración de propiedad intelectual (copyright).
    9. Fotografías o imágenes: no podrán incluirse.
  10. Contenido:
    1. El resumen contendrá de forma concisa el contenido del manuscrito (tema, objetivo general, método, resultados y conclusiones). Estará redactado en un único párrafo, sin apartados.
    2. El apartado Introducción contendrán la presentación del problema o cuestión y el estado de la cuestión (en subapartados) de la investigación/experiencia. Al final se expondrán los objetivos.
    3. El apartado Método tendrá, al menos, los subapartados: Diseño o Instrumentos, Participantes, Procedimiento o Descripción de la experiencia.
    4. El apartado Resultados tendrá los datos cuantitativos y/o cualitativos propios de una investigación científica o evaluación de una experiencia educativa, y no meros ejemplos o alusiones a resultados dispersos o generales.
    5. El apartado Discusión y conclusiones contendrá los objetivos planteados inicialmente, con su correspondiente discusión referida a otras investigaciones y las conclusiones correspondientes.
    6. El apartado Referencias contendrá suficientes y actualizadas referencias bibliográficas sobre el tema del trabajo. Será motivo de rechazo que estas referencias no estén en el formato correcto.
  11. Estilo y lenguaje: el texto estará correctamente escrito, tanto por lo que se refiere a la redacción, como a la gramática y ortografía. En caso de escribirse en un idioma que no es el propio, el manuscrito deberá revisarse por un/a corrector/a profesional. Será motivo de rechazo la existencia de faltas de gramática y ortografía.
  12. Referencias bibliográficas:
    1. Tanto las referencias parentéticas como el apartado final de referencias se revisará y se ajustará a los criterios de citación bibliográfica establecidos por la editorial o, en su defecto, los criterios del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su 7ª edición (véase resumen, pp. 45-55).
    2. Todas las referencias citadas en el texto están presentes en el apartado final de referencias, y viceversa.
    3. Las referencias serán actuales, preferiblemente, de los últimos 5 años.
  13. Financiación: si el trabajo de investigación ha sido financiado, se deberá indicar el nombre del proyecto en el que está enmarcado y los nombres de las entidades que lo financian.
  14. El texto no deberá anonimizarse por parte de los autores. Desde el Congreso se anonimiza para la evaluación. 
  15. Además de estas normas de edición generales, se deberán cumplir las siguientes normas de edición y plantillas específicas de cada editorial.

Normas de edición y plantillas específicas de cada editorial (fase 2, envío para capítulo de libro):

Además de las normas generales anteriores, cada editorial tiene sus normas y plantillas específicas.

Cada autor/a deberá atender a las normas generales que se han descrito anteriormente y a las específicas.

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LA EDICIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO (fase 2, envío para capítulo de libro): 

  1. Si un capítulo de libro es rechazado, el autor de contacto, si así lo desean él y el resto de autores del capítulo, podrá contactar con el Comité Organizador para ver la posibilidad de que su capítulo se publique en un libro extra con ISBN editado por el Congreso mismo. No podrá optar a revista, ya que el autor/autores que se encuentren en esta situación habrán optado inicialmente por capítulo de libro. Para ello, deberá comunicarlo mediante un e-mail al Comité Organizador antes del día 31 de mayo.  Se deberá adjuntar la notificación de rechazo del capítulo.
  2. Lo indicado en la nota anterior no implicará el rechazo de la aportación inicial (envío de la fase 1), ni su publicación en el libro de resúmenes de la Editorial Octaedro (envíos de la fase 1), ni su asistencia y presentación en el Congreso de la comunicación, póster o simposio, y ni las certificaciones respectivas.
  3. Si hay coautoría, la agrupación de autores/as en la fase 2 puede variar respecto a la fase 1, pero todos/as los/las autores/as deberán haber abonado la matrícula en tiempo y forma.
  4. Ni la organización del Congreso y ni el Comité Científico se hacen responsables de los contenidos incluidos en los textos, tanto resúmenes ampliados como trabajos completos; ni garantizan la veracidad, originalidad y fiabilidad de los trabajos presentados. La responsabilidad del contenido es exclusiva de sus autores, que deberán responder ante acusaciones de plagio o cualquier problema derivado de sus trabajos.
  5. Los autores/as, al remitir sus trabajos (tanto en la fase 1 como en la fase 2), ceden todos los derechos sobre el texto de dichos trabajos a este Congreso, que podrá publicarlos a través de las ediciones derivadas del Congreso. Así pues, los autores otorgan autorización al Comité Organizador para publicar, reproducir, distribuir, mostrar, así como también almacenar sus textos en línea o formato impreso y en dispositivos electrónicos.

Artículos para revistas (normas de edición):

(textos enviados en la fase 2 para ser publicados como artículos de revista)

Normas de edición generales de los textos completos (fase 2, envío para artículo de revista):

  1. Los trabajos completos (envíos de la fase 2) se envían de forma voluntaria por parte de los participantes (los envíos de la fase 1 sí deben enviarlos todos los participantes).
  2. Si un autor quiere enviar su texto completo como propuesta de artículo de revista, debe matricularse en la modalidad B2 (véase modalidades de participación e instrucciones y tarifas). El pago de matrícula es diferente según la modalidad de participación.
  3. Los cargos de procesamiento de un artículo (APC) que cobran las revistas MDPI no están incluidos en el pago de la matrícula del Congreso. Los APC corren a cuenta de los autores y directamente se gestionan entre los autores y la revista correspondiente. Lo que sí ha conseguido ICON-edu es que haya un descuento del 30% en APC de los artículos. Para saber los IPC de cada revista, puede verlo al final de la indexación de cada revista en Editoriales y revistas, o bien, acceda a la web de la correspondiente revista.
  4. Las normas de edición para publicar en una revista consorciada con ICON-edu son las determinadas por la correspondiente revista.
  5. Cada revista cuenta con plantillas, fechas de entrega y evaluación propias.
  6. El proceso de evaluación dependerá exclusivamente de los mecanismos de control de calidad de cada revista.
  7. Se han establecido procesos de colaboración entre las revistas y el Comité Organizador al respecto, pero la decisión final dependerá del Comité Editorial de la revista correspondiente.
  8. El trabajo completo será evaluado por un double blind peer process. Esto significa que la selección de una revista no asegura per se la publicación en dicha revista.
  9. En el caso de la Journal of New Approaches in Educational Research, el Comité Organizador se pondrá en contacto con los autores de los selected papers remitidos como capítulos de libro y no son los autores quienes deciden seleccionar esta revista. 
  10. A continuación se indican los enlaces que llevan a las normas de edición de las correspondientes revistas:

TOPIC MDPI (revistas: Education Sciences, Languages, Religions, Sustainability)

Education Sciences (Special Issue)

Journal of New Approaches in Educational Research

ATENCIÓN: ver punto 5 siguiente.

Normas de edición (solo para consulta)

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LA EDICIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISTA (fase 2, envío para artículo de revista):

  1. Si un artículo de revista es rechazado, el autor de contacto, si así lo desean él y el resto de autores del artículo, podrá contactar con el Comité Organizador para ver la posibilidad de que su trabajo se publique, en forma de capítulo, en un libro extra con ISBN editado por el Congreso mismo. No se podrá elegir ninguna de las ediciones consorciadas e indicadas en este Congreso, ya que el autor/autores que se encuentren en esta situación habrán optado inicialmente por artículo de revista y no por capítulo de libro. Para ello, deberá comunicarlo mediante un e-mail al Comité Organizador antes del día 31 de mayo de 2022.  Se deberá adjuntar la notificación de rechazo por parte de la revista.
  2. Lo indicado en la nota anterior no implicará el rechazo de la aportación inicial (envío de la fase 1), ni su publicación en el libro de resúmenes de la Editorial Octaedro (envíos de la fase 1), ni su asistencia y presentación en el congreso de la comunicación, póster o simposio, y ni las certificaciones respectivas.
  3. Si hay coautoría, la agrupación de autores/as en la fase 2 puede variar respecto a la fase 1, pero todos/as los/las autores/as deberán haber abonado la matrícula en tiempo y forma.
  4. Ni la organización del Congreso y ni el Comité Científico se hacen responsables de los contenidos incluidos en los textos, tanto resúmenes ampliados como trabajos completos; ni garantizan la veracidad, originalidad y fiabilidad de los trabajos presentados. La responsabilidad del contenido es exclusiva de sus autores, que deberán responder ante acusaciones de plagio o cualquier problema derivado de sus trabajos.
  5. Sobre la posibilidad de publicar en NAER: se recuerda que esta revista no es elegible por parte del autor/a como los son las revistas MDPI. En el caso de NAER, de los capítulos de libro enviados en la fase 2 (matrícula B2), el Comité Organizador y Científico seleccionará aquellos posibles para su publicación en esta revista. Se informará directamente al autor/es de los mismos por si desean iniciar el proceso de evaluación en esta revista. Así pues, no hay que utilizar, a priori, la plantilla de NAER. Se utilizará la plantilla del libro donde se desee publicar y, como se ha indicado, si el texto es uno de los qe se consideran para esta revista, desde el Comité organizador se pondrán en contacto con los autores por si quieren optar a publicar a esta revista. Cabe decir que hay un especial interés en este caso por trabajos de investigación empíricos, con muestra representativa, internacionales y no solo descriptivos.